Centro de salud durante el embarazo
Gráfico de bebé


Incompatibilidad del grupo sanguíneo (Rh)

La incompatibilidad del factor Rh se presenta cuando el tipo de sangre de la madre es Rh negativo y el tipo de sangre del bebé es Rh positivo. Un nombre alternativo es enfermedad Rh. Rh es la abreviatura de Rhesus.

Rh

¿Qué es?

Todos nacemos con un cierto tipo de sangre que es Rh positivo o Rh negativo. La sangre Rh positivo es más común que la sangre Rh negativo. Alrededor del 85% de los caucásicos son Rh positivo, mientras que el porcentaje es aún mayor en las personas afro-americanas, asiáticas e indios nacidos en Estados unidos. Si usted es Rh positivo, o si ambos, usted y el padre del bebé son Rh negativo, no hay razón para preocuparse por el factor Rh de incompatibilidad. Sin embargo, si usted es Rh negativo y el padre es Rh positivo, entonces su bebé puede heredar el tipo de sangre del padre, causando una incompatibilidad entre usted y el feto.

Rh

Con el factor Rh de incompatibilidad, si parte de la sangre del feto entra a su torrente sanguíneo, su cuerpo producirá anticuerpos. Estos anticuerpos pueden traspasar la placenta y dañar los glóbulos rojos en desarrollo del bebé, causando desde una leve hasta una severa anemia en el feto. Su primer bebé habitualmente está seguro, porque la sangre fetal y materna habitualmente no se mezclan hasta el parto. Si su segundo bebé también es Rh positivo, hay un riesgo de que sus anticuerpos atacarán sus glóbulos rojos y causarán problemas.

Rh

¿Cómo sé que la tengo?

No hay ningún síntoma físico que le permita detectar por sí misma si usted tiene incompatibilidad del factor Rh con su bebé. Si se encuentra embarazada, es un procedimiento de rutina que su médico ordene una prueba de sangre que determinará si usted es Rh positiva o Rh negativa. Si el examen de sangre indica que usted ha desarrollado anticuerpos Rh, su sangre se vigilará regularmente para evaluar el nivel de anticuerpos que contiene. Si los niveles son altos, se practicará una amniocentesis para determinar el grado de anemia en el feto.

¿Cómo es el tratamiento?

Durante el control prenatal, usualmente el médico tomará medidas que prevendrán que el factor Rh negativo de la madre desarrolle anticuerpos en respuesta al tipo de sangre Rh positivo del feto. Su bebé puede ser vigilado con ecografías para buscar señales de anemia.

Si se presentan los anticuerpos y se detecta anemia en el feto, se realiza una transfusión de sangre para reemplazar el suministro de sangre al feto con el factor Rh negativo, la cual no sufrirá daño por los anticuerpos que su cuerpo ha desarrollado. La transfusión se administra a través del cordón umbilical mientras el feto se encuentra aún en el útero, comenzando a partir de las 18 semanas de embarazo o después. Este procedimiento puede ser un poco peligroso, por ello algunos médicos prefieren inducir un parto prematuro. De esta forma, la transfusión de sangre se administra después de que el bebé nace.

¿Cómo se puede prevenir?

Las enfermedad Rh es rara hoy en día porque las madres que son Rh negativo reciben inyecciones intramusculares de un medicamento llamado Rhogam. Éste elimina los glóbulos rojos fetales Rh positivos del torrente sanguíneo antes de que su cuerpo los reconozca y comience a producir anticuerpos. Todas las madres que son Rh negativo reciben una inyección de Rhogam alrededor de las 28 semanas. Usted puede recibir una inyección extra si tiene sangrado a comienzos del embarazo o si se hace un procedimiento como una amniocentesis que podría hacer que los glóbulos rojos fetales se mezclaran en su circulación.

Si su bebé nace con el factor Rh positivo, se le administrará otra dosis al cabo de 72 horas después del parto. Esto evitará que su cuerpo desarrolle en el futuro anticuerpos, que podrían causar daño durante un posterior embarazo.

Preguntas frecuentes

P: ¿Si mi bebé nace con el factor Rh negativo, pero yo recibí la vacuna de inmunoglobulina Rh, sufrirá algún daño?

R: No, la vacuna no representa ningún riesgo para usted o su bebé. Siempre es mejor prevenir y recibirla, aun cuando su bebé resulte ser Rh negativo en vez de Rh positivo.

P: ¿Por qué algunas personas nacen con el tipo de sangre Rh positivo, mientras que otras nacen con el tipo de Rh negativo?

R: Los grupos de sangre están determinados por una cantidad específica de moléculas de proteínas que aparecen en la superficie de sus células sanguíneas. El factor Rh es uno de estos grupos sanguíneos. Sólo una pequeña parte de la población es Rh negativo.

P: ¿Cuáles son las probabilidades de tener la enfermedad Rh durante mi primer embarazo?

R: Hay una baja probabilidad de que la sangre del feto ingrese a su torrente sanguíneo a través de la placenta o durante una amniocentesis en el primer embarazo. Por ello, se le administra Rhogam si se somete a procedimientos que podrían mezclar la sangre fetal y materna. Usualmente, la enfermedad Rh sólo se presenta durante el segundo embarazo o posteriores.


Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información provista no debería ser usada durante una emergencia médica o para el diagnóstico o tratamiento de cualquier condición médica. Un médico certificado debería ser consultado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y todas las condiciones médicas. Llame al 911 para todas las emergencias médicas. Adam no hace ninguna representación o garantía con respecto a la precisión, confiabilidad, totalidad, actualidad del contenido, texto o gráficos. Los enlaces a otros sitios están provistos solo con fines informativos: no constituyen un aval de los otros sitios. © 1997- A.D.A.M., Inc. Toda duplicación o distribución de la información contenida aquí está estrictamente prohibida.